28 sept 2014

Catch it, make it yours!

Imagina que estás en una playa increíble tomando  el sol, de estas de anuncios de agencias de viaje, o de videoclips de "deep house". De repente empieza a llegar muchísima gente, entre la que ves a tus amigos. De la nada aparece un escenario, digno de cualquier edición de Tomorrowland, y tu DJ favorito está pinchando. Lo estás dando todo y cuando quieres darte cuenta, estás abriendo los ojos, muy motivado sí, pero a la vez muy decepcionado, pues todo había sido un sueño. Un sueño increíble, pero un sueño al fin y al cabo.


Cada día soñamos con infinidad de cosas, y no me refiero en el momento en el que nos metemos en la cama, sino a lo largo del día, cuando estamos despiertos, cuando somos conscientes de lo que pensamos, lo que queremos y lo que anhelamos. ¿Qué son los sueños (hablo de los que tenemos despiertos), si no eso? Meros deseos y ansias de poseer o llevar a cabo aquello que queremos.

Existe mucha gente que dice que si lo deseas muy fuerte, dios, el universo o en lo que quieras creer, te facilitarán que puedas cumplir tus sueños. Yo, como persona escéptica que me considero, hasta que no viva una experiencia paranormal, lo cual me gustaría mucho, no creo en lo anterior, y personalmente lo veo algo ridículo. Prefiero pensar en que si de verdad deseas algo con todas tus fuerzas, tú mismo vas a encargarte de poner los medios necesarios para conseguirlo, y al final, por mucho que te cueste, lo conseguirás.

Habrán personas que digan "pues no todo se puede conseguir, por mucho que quieras". Les doy parte de razón, y es que para volar hay que tener los pies en el suelo, pero a veces podemos arriesgarnos a saltar y a probar si podemos ir más allá. La gente mediocre dirá e insistirá en que "X cosa" es su sueño en la vida, pero que lo ven imposible, que ya lo intentaron y al ver que no lo consiguieron,  se rindieron, o que ya irán a por él más tarde. Toda esa gente miente, pues si ese fuera realmente su sueño en la vida, lucharían cada día por conseguirlo, ingeniarían mil caminos y formas de alcanzarlo, agotarían cada idea y aún así, tras un fracaso, se las ingeniaría para conseguirlo de otra forma; aprenderían de cada fallo, se levantarían tras cada caída para arremeter nuevamente con más fuerza y muchas más ganas, y al final, por mucho que hayan tardado, o que les haya costado, habrían alcanzado su sueño. Habrían demostrado que no pertenecen al grupo de personas mediocres que abandonan en cuanto la cosa se pone difícil.

Quiero puntualizar una cosa y es que no es necesario pisotear a los demás para llegar a tu cima, pues muchas veces, la gente que te rodea puede ayudarte en ese ascenso. Este camino es una prueba de superación y competitividad. Competitividad contigo mismo, con tu "yo" de hace unos minutos, el que se equivocó, y del cual puedes aprender algo que te haga ser mejor. Mejor que ti mismo, no que los demás. Y es que en un mundo habitado por el espíritu egoísta engendrado por el ser humano, debes demostrar que eres mejor que esa sociedad mediocre. Que vales más. Y lo que es más importante, que te vales de ti mismo y te sirves de tu propia persona, no de la desgracia del resto.

Por todo ello te aconsejo que levantes la cabeza, inspires tan fuerte como puedas y des el primer paso hacia lo que más desees, que no te rindas por los tropiezos o lo mucho que puedas tardar. Estás a punto de adentrarte en una senda algo indefinida, borrosa y totalmente desconocida. Ármate de valor, conocimiento y humildad, y sigue adelante, siempre hacia delante. Al final cumplirás tu sueño.

Bueno criaturas de los alrededores, espero que me perdonen por haber tardado una semana más de lo previsto en escribir de nuevo, pero es que últimamente he estado más liado de lo habitual. Me gustaría saber qué sueños tienes pendientes de ser cumplidos, cuáles has logrado ya, o si simplemente quieres aportar tu opinión, de forma anónima o pública, recuerda que puedes comentar esta entrada, pues toda opinión es válida e interesante, y compartirla en tus redes sociales para que tus amigos puedan leerla. 


No olvides estar atento a lo que te rodea, siempre puedes aprender algo nuevo ahí afuera.


10 sept 2014

Nunca hemos sido racionales

Antes de que empieces a leer esta entrada, quiero advertirte de que se trata de una teoría propia algo descabellada, y puede que me gane el odio de muchas personas que puedan pensar que estoy completamente equivocado. Personas completamente emocionales que aman el poder sentirlo todo constantemente. Personas que no son conscientes de su falta de racionalismo.

¿Te has parado a pensar alguna vez por qué odiamos o amamos algunas cosas? ¿Por qué nos inspira algo y nos aterra aquello otro? Es cierto que gran parte de la explicación reside en el condicionamiento al que estamos expuestos constantemente desde que nacemos, ya sea por la sociedad, la familia, el entorno, la experiencia, la religión, lo que conocemos, lo que se nos enseñas y aprehendemos; aunque también me gusta creer, como muchas teorías afirman, que en la genética y la biología habita un poco de esta respuesta, aunque suene algo extraño.

Obviamente, está claro que nuestra especie no ha llegado aún a su máximo nivel evolutivo, y no solo en lo que a cuestiones físicas se refiere, sino también en cuestiones psíquicas. Un claro ejemplo, es que seguimos siendo controlados por nuestras emociones, de una forma tan brutal, que ni siquiera nos hacemos conscientes de ello. Es por ello que son muchos los que piensan que el ser humano sería "perfecto" si no sintiera nada, que no pudiera experimentar ningún tipo de emoción, lo cual lo desprovisionaría de la supuesta vulnerabilidad y amor innecesario con el que cuenta, convirtiéndolo en un ser más eficiente y productivo. Vamos, un robot de carne y hueso sin razón de ser.

Yo, personalmente, apuesto más por que el Homo Sapiens Sapiens evolucione a un ser capaz de controlar su propia psique, de establecer sus propios filtros a antojo, capaz de elegir sus emociones según el momento, de poder liberar endorfinas cuando quiera y en las dosis que quiera, de tener el control total sobre su ser, de ser criaturas realmente racionales, no como se le ha estado llamando de forma errónea toda la vida. Pues lo siento mucho, pero seguimos siendo meros animales, más autosuficientes e inteligentes que el resto, pero para nada realmente racionales.

Acaso, ¿eligió ser una persona ser heterosexual u homosexual? ¿Qué me dices del aracnofóbico, del adicto, del depresivo, de la ninfómana, del vegano, del transexual, del racista, del pacifista, del ecologista, el homófobo, el misógino, el "sensible", el sádico o el fetichista?, ¿crees que alguno se planteó alguna vez decir "hala, pues me gustaría ser así, me mola la idea"? ¿Sigues creyendo que elegimos totalmente, haciendo uso de la razón, quiénes y cómo somos?

Todo nuestro ser es una constante lucha entre el binomio atracción y repulsión, desde la célula más pequeña de nuestro cuerpo, hasta el pensamiento más elaborado por nuestro complejo e increíble cerebro. Siendo de esta forma la constante "amor-odio" la que nos define, la que determina quiénes y cómo somos. Todo, por duro que parezca, se reduce a esto, y la razón queda arrinconada en el olvido, para salir a escena en contadas ocasiones.


Si tienes otras ideas, quieres aportar tu opinión, de forma anónima o pública, recuerda que puedes comentar esta entrada, pues toda opinión es válida e interesante, y compartirla en tus redes sociales para que tus amigos puedan leerla. No olvides estar atento a lo que te rodea, siempre puedes aprender algo nuevo ahí afuera.


1 sept 2014

Bye, bye vac. Hi old life.

Para muchos como yo, esta es la última semana "aprovechable" del verano. Y es que El Corte Inglés lleva ya tiempo anunciando la tan temida "vuelta al cole", hace cosa de un mes, para hacer hincapié en que "lo bueno tiene un final", como bien decía Nelly Furtado (en busca y captura, musicalmente hablando), en una de sus canciones, y para recalcar que debemos dejar nuestra pasta o la de nuestros padres, en sus tiendas. Total, que estoy de duelo, un duelo más duro que el de la sardina al final del Carnaval.


Bueno, queridos lectores universitarios, o no, para este curso que se aproxima más rápido que "el invierno" a Poniente (nótese la referencia a Juego de Tronos y la calma que se ha tomado durante cuatro temporadas "el invierno" para llegar), ahí les van una serie de recomendaciones o auténticos retos que deberían seguir para tener un "curso 10" y economizar al máximo el tiempo:

- Hacer una lista de tus objetivos para el curso: por favor, sé realista, no pasa nada si te parecen unos objetivos algo pobres, pero siempre es preferible empezar por lo más pequeño. Recuerda que Roma no se construyó en un día.

- Elaborar otra lista especificando la forma en que piensas cumplir cada uno de los objetivos anteriores. Te pido de nuevo que seas realista y que además pongas empeño en mantenerte constante con tus propósitos.

- Píllate un calendario o agenda. Si es un calendario, mejor que sea grande para poder escribir en él. Una vez tengas uno de los dos, hazte con el horario del nuevo curso y peta las páginas o los huecos con los siguientes días: inicio y finalización de los cuatrimestres, exámenes oficiales y de recuperación, ¿quién sabe si te harán falta?; temporada de prácticas, si cuentas con la suerte de tenerlas; días festivos y fiestas que vayas planeando, esto último hará que te organices mejor y te servirá de incentivo. Puede parecer un poco pronto, pero por 5 minutos ahora, puedes ahorrarte hacerlo cuando no tengas tiempo ni para ver tus series favoritas, por ejemplo.

- Aprovisiónate  ya del material necesario, no seas el típico despistado que se pasa pidiendo bolígrafos y hojas de libreta los primeros días.

- Usa 1 hora al día, no te pido más, no cuesta nada, para hacer resúmenes o releer los apuntes del día. Cuando vayas a estudiar se lo agradecerás a tu "yo del pasado" y ahorrarás muchísimo tiempo, el cual es necesario para tener vida social, ver series, salir más de fiesta o dormir, dormir mucho. Recuerda que hay que economizar el tiempo... y dormir, dormir mucho.

- Intenta hacer una hora de ejercicio al día. No solo te ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares (Chuso puedes dejar de hacerte el enfermero, gracias), sino que también te ayudará a despejarte y descansar la mente, además de a bajar un poquito del peso que coges por estar todo el día sentado cual león marino del Polo Norte. Y sí, caminar también cuenta.

- Lánzate a por los apuntes, exámenes y demás material útil, de alumnos de otros años o de reprografía. Puedes hallar buenos apuntes, esquemas, resúmenes y ¿por qué no?, quizás preguntas de exámenes de otros años, se repitan en este.

-Aprovecha cada fiesta, fin de semana libre, festividad... al máximo. Eres humano, eres joven y, no nos engañemos, en la Universidad te lo puedes pasar de puta madre, tenemos las mejores fiestas.

- Por último, cárgate de energía, sociabilízate, conoce tu entorno y a las personas que hay en él, podrían servirte de apoyo algún día; entrégate al máximo y sobre todo, disfrútalo  tanto como puedas.

Si tienes otros consejos, quieres aportar tu opinión, de forma anónima o pública, crees que he abusado del uso de referencias externas, las comillas o el recalcar que soy "seriéfilo", recuerda que puedes comentar, compartirla en tus redes sociales para que tus amigos puedan leerla, y ser feliz cada día. No olvides estar atento a lo que te rodea, siempre puedes aprender algo nuevo ahí afuera.